HAIKU

domingo, 22 de noviembre de 2009
"Haiku es simplemente lo que esta sucediendo en ese lugar, en ese momento" Matsuo Basho.
Es un poema breve de aproximadamente 17 sílabas, que suelen estar organizadas en 3 versos (5-7-5). El haiku no tiene título ni rima en japonés, su simplicidad es tal que podemos prescindir de signos de puntuación y mayúsculas; Trata generalmente de un instante, casi siempre un paisaje. El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año.





Había que ponerle un titulo así que fue: Aguacero, y quedó finalista en el 1er certamen de Haikus de la editorial Gerüst Creaciones S.L
Creo que antes de participar en este concurso, el número de poemas que he escrito en mi vida han sido 2, (¡¡¡anda mira!!!), la poesía no es lo mío, pero creo que eso va a cambiar, porque estos poemas japoneses me han abierto el apetito en esto de contar sílabas.
Bien, el primer poema publicado. ¡Que maravillosa ilusión me hizo ver mi nombre escrito en la lista de finalistas!, y al abrir el libro y encontrar las palabras que fueron inspiradas gracias a una tarde de verano lluviosa y al corazoncito que hizo que el año 2007 valiera la pena recordarlo, es una sensación de alegría que aún no puedo describir, no puedo, me pasó lo mismo con el primer viaje que leyó mi gran amiga en su programa de radio, El Rincón de los sueños, un viaje que escribí con ilusión y con amor, un viaje escrito que consiguió que mucha gente viajara a esa ciudad y eso me emocionó tanto, que todavía hoy no puedo describir la agradable sensación que me produce.
Y lo intento, pero ni siquiera sobre el papel soy capaz, que es donde mejor describo mis sentimientos, porque aunque puedo estar hablando largo y tendido sobre cualquier tema, mis sentimientos normalmente los expreso mejor en silencio o impresos en tinta…es así ,que le voy hacer, lo intento eso si y cuando me dicen que algo que he escrito les ha gustado, lo que me sale es un “gracias”, recubierto de alegría y salteado de emoción con unos chispeantes ojos llenos de felicidad, quizás esa sea la mejor descripción de lo que esto me produce, ver mi expresión en ese momento, (creo que solo me faltaría dar pequeños saltitos aplaudiendo rápidamente, pero mi rara timidez me lo impide.) Lástima, que aquellos que no rodean mi mundo y que les produce un sentimiento al leerlo, gustándoles o no, no puedan ver ese gesto, esos ojos de agradecimiento y mi más sincera sonrisa dando las gracias.
Así que aquí os la dejo, de nuevo a los que me conocéis y para los que no:

¡¡¡GRACIAS!!!

1 Deja un recuerdo:

  1. Glo dijo...

    Genial, ese haiku te abrió la puerta de la poesía, sigue su senda tienes mucho mas por descubrir, si la tocas con los dedos es magia en estado puro.
    gracias por compartir estas palabras con nosostros

    lunes, noviembre 23, 2009 11:17:00 p. m.  

Publicar un comentario